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Hummingbird: El nuevo algoritmo de Google

Alcoritmo "Colibri"

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Desde que hace algo más de tres años Google lanzara Google en Caffeine, no había habido una actualización completa del algoritmo, sin embargo el pasado 28 de septiembre Google lanzo un nuevo algoritmo Hummingbird, conocido en español como “Colibrí”.

El algoritmo afectaba al 90% de las búsquedas en todo el mundo, por lo que su principal objetivo es mejorar los resultados de búsqueda ya que tiene que ver con la comprensión y mejora de la los resultados de búsqueda frente a las más complejas y largas consultas de los usuarios. Google ha comentado que lo han llamado así por “precisión y rapidez”.

Debido al aumento de las búsquedas por voz desde dispositivos móviles, Google precisa de un algoritmo con mayor rapidez y, sobre todo mayor comprensión. Colibrí está diseñado para aplicar las nuevas tecnologías que pueden comprender mejor las cuestiones lingüísticas naturales fruto de una pregunta natural.

Amit Singhal, vicepresidente senior del search consultas de los usuarios cada vez son más complejas y los algoritmos hasta ahora basados en palabras claves se han quedado anticuados y deteriorados.

Por su parte, Google dijo que Hummingbird está prestando más atención a cada palabra en una consulta, lo que garantiza que cada una de las palabras en el contexto total se tiene en cuenta en vez de la coincidencia de palabras, lo que significa que aquellas landings que coincidan con el significado rankearan mejor que las que solo coincidan simplemente con las keywords.

¿Cómo afectará Hummingbird al SEO y los rankings?

En primer lugar, este algoritmo no supone un cambio radical en los resultados de búsqueda puesto que no se trata de un filtro anti SPAM como el Panda o el Pingüino, sino de una mejora en la capacidad de búsqueda de los usuarios.

Sin embargo, a largo plazo, buscar un nicho en la búsqueda de palabras clave sinónimas a las que usa nuestra competencia o aquellas que están más competidas, no tendrá mucho sentido, ya que se mostrarán resultados de búsqueda por el significado y apostar por sinónimos es apostar por el mismo puesto.

Siendo esto así, es importante que a la hora de generar contenido de calidad, debemos usar sinónimos y jugar con la semántica más que con la densidad de términos clave.

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